La exposición ‘Oro de Colombia, arte de la antigua América’, llega al Castillo Real de Varsovia, gracias a la Embajada de Colombia en Polonia
Varsovia, (mar. 28/14). Tras la exitosa exposición que presentó en el Museo Británico de Londres, a la que asistieron más de 85.000 personas, el próximo jueves 3 de abril la Embajada de Colombia en Polonia inaugurará, en el Castillo Real de Varsovia, una nueva exposición temporal del Museo del Oro del Banco de la República. Bajo el nombre ‘Oro de Colombia, arte de la antigua América’, la muestra llevará al corazón de Europa 177 objetos prehispánicos que destacan el valor artístico del patrimonio colombiano.
En ‘Oro de Colombia, arte de la antigua América’ los temas se refieren al lenguaje del arte. Por ello la exposición se enfoca sucesivamente en la expresión de la figura humana, la representación naturalista de la fauna, las “quimeras” que combinan rasgos y poderes bajo la forma de animales fabulosos o de hombres animales como el hombre-langosta, el hombre-murciélago o el hombre-jaguar.
Se destaca el fino y sutil trabajo de los antiguos artífices de nuestro pasado precolombino, que en una magistral exploración estética combinaron las formas, las texturas brillantes u opacas, los colores dorados del metal sagrado y otros rojizos que aportaban las aleaciones con cobre. Los orfebres fueron creadores que aplicaron la geometría y se atrevieron a inventar la abstracción, y cuyas obras tienen sentido y vigencia para las personas de hoy, tanto como los tuvieron para las del pasado.
Además de un puente entre milenios, la exposición fortalece los lazos entre pueblos de diferentes regiones del mundo. Este fue el objetivo de la Embajadora de Colombia en Polonia, Victoria González Ariza, cuando se concibió la idea de llevar el Museo del Oro como una representación de los colombianos ante el pueblo polaco, gracias a la iniciativa del Profesor Andrzej Rottermund, Director del Castillo Real de Varsovia, un prestigioso palacio enclavado en el centro de esa capital, construido por reyes de sucesivas dinastías a lo largo de 700 años, cuyos salones dorados acogen, además, un museo con pinturas, esculturas y artes decorativos europeos.
Los ‘tunjos’ muiscas, los pectorales de Calima y los colgantes Quimbaya son símbolos de la identidad colombiana, así como el Castillo Real es un ejemplo de la reconstrucción de Varsovia. Ambos patrimonios generarán un diálogo entre los dos países alrededor de sus tesoros culturales.
Esta muestra, que estará hasta el 3 de junio de 2014, se hace en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior de la Cancillería colombiana, que reúne conciertos, obras de teatro, presentaciones de danza, exposiciones, ciclos de cine y actividades académicas que muestran al mundo la riqueza cultural y artística de Colombia.